Ferrocarriles Federales Austríacos controla el tráfico con extensores KVM Matrox Extio

Österreichische Bundesbahnen, ÖBB (Ferrocarriles Federales Austríacos), instala Matrox Extio para habilitar escritorios remotos de hasta 10 monitores y mejorar así la administración de las operaciones

• Los extensores KVM Matrox Extio separan con éxito los escritorios de operadores en cinco oficinas de ÖBB ubicadas en distintas localidades de Austria desde sus sistemas host. Cada uno de ellos abarca ahora hasta 10 monitores.

• Con sistemas host en ubicaciones seguras, los operadores disfrutan de un entorno más agradable y sin ruido.

• En todas las oficinas de ÖBB, los extensores KVM Extio están montados detrás de los monitores de escritorio, mientras que los sistemas individuales están almacenados de manera segura en una ubicación independiente para maximizar el espacio de trabajo y mejorar la seguridad y el mantenimiento de TI.

• Matrox Extio F2408 permite a los usuarios extender el teclado del sistema, el ratón, los periféricos de audio y hasta cuatro (4) monitores desde un ordenador ubicado hasta un máximo de 1 km de distancia.

• Al combinarse con Matrox Extio F2408, Extio F2408E Expander habilita un total de ocho (8) monitores desde una conexión de sistema individual. Al mismo tiempo, la combinación de dos extensores F2408 y dos Expanders posibilita la impresionante instalación de hasta 16 monitores por sistema.

Summary

ÖBB ya automatiza el tráfico ferroviario en distancias de más de 5000 km. Interponer cientos de metros entre los despachos de los empleados y sus ordenadores para mejorar la realización de operaciones en todo el sistema ha sido una medida acertada que se ha visto simplificada por el uso de los extensores KVM Matrox Extio F2408. Inicialmente se contrató al proveedor de soluciones ARGE VLZ, líder austríaco de mercado en la supervisión de tráfico, para que se ocupase de las necesidades informáticas remotas de ÖBB. La tarea que se planteaba (optimizar el lugar de trabajo de los empleados de ÖBB y minimizar las emisiones de calor y el ruido de fondo, al tiempo que se maximizaba el espacio de escritorio) era, como poco, un reto tecnológico. Para la labor de equipar más de 100 despachos de cinco oficinas con una solución externa de alto rendimiento, ARGE VLZ no dudó en seleccionar Matrox Extio.

El reto

Animada por su anunciado deseo de avanzar en la carrera hacia el estándar de sistemas de control de trenes europeo y paneuropeo, ÖBB se propuso ganar en alta tecnología, en confianza y, por supuesto, en seguridad. Desde ese momento, el constante desarrollo y la digitalización de ÖBB han motivado una creciente demanda de mejoras en el control de transportes y en la supervisión, así como una resultante centralización de operaciones.

Cinco oficinas centrales (ubicadas en Innsbruck, Salzburgo, Viena, Villach y Linz) tomaron el mando de las operaciones en cada una de sus respectivas regiones de acuerdo con este nuevo mandato. Cada una está equipada con 20-60 despachos dentro de 9 oficinas de diseño abierto, instaladas para el máximo confort de los empleados.

Con ese objetivo en mente, se tomó la decisión de habilitar que los operadores trabajasen desde sus despachos con sistemas informáticos extendidos que ejecutasen Linux Red Hat Version 6.2 y el software ARAMIS (sistema avanzado de administración e información de automatización de ferrocarriles). Tal decisión fue un intento de aumentar el espacio de trabajo, reducir el ruido de fondo y mejorar las capacidades de mantenimiento de TI. ÖBB confió entonces a ARGE VLZ hacer realidad este entorno laboral de ensueño.

La solución

Ya presentes en varias oficinas de ÖBB, las tarjetas gráficas multipantalla Matrox M-Series se habían instalado para dotar a los operadores de más espacio de pantalla. No obstante, se pidió a ARGE VLZ separar cada ordenador personal (de un total de 110) de su escritorio correspondiente para mitigar el ruido, el calor, las corrientes de aire y los problemas de seguridad.

Para cumplir estos requisitos, ARGE VLZ encontró en Matrox un recurso de confianza con los extensores KVM Extio F2408, que separan el teclado, el ratón, los periféricos de audio y hasta cuatro monitores de un sistema determinado del resto del equipo a una distancia de hasta 1km. Al mismo tiempo, la capacidad de combinar dos tarjetas de interfaz PCIe con dos unidades Extio F2408 y después actualizar cada una de ellas con unidad de expansión de cuatro monitores Extio F2408E Expander proporciona compatibilidad con hasta 16 monitores desde un solo sistema. La compatibilidad con una amplia variedad de sistemas operativos Linux y Windows® también proporciona a los usuarios una flexibilidad añadida.

Además, Extio facilita la centralización de todos los sistemas en una ubicación independiente segura, ya que proporciona a ÖBB la oportunidad ideal de mejorar sus niveles actuales de mantenimiento de TI. Extio utiliza cable de fibra óptica, que es un elemento clave, dado que todas las conexiones por cable necesitan resistencia frente a interferencias electromagnéticas. Según el director del proyecto, Eckart Engel, de ARGE VLZ, todas estas características son las que diferencian a Extio de la competencia. "Las interferencias electromagnéticas siempre han sido un problema para el tráfico ferroviario", afirma. "Extio es la solución adecuada por su resistencia ante todo tipo de interferencias gracias a su infraestructura de fibra óptica y a su modularidad, su factor de forma, su entrada de alimentación y su compatibilidad con sistemas operativos Linux." Si se tenía en cuenta todos estos factores, incluida la seguridad mencionada anteriormente, el calor y los problemas de ruido, así como la rentabilidad, a ARGE VLZ le pareció evidente que Extio era la solución adecuada para ÖBB.

El resultado

En cada una de las 103 estaciones de trabajo de operadores en cuestión se instalaron 1 o 2 unidades Extio y un Extio Expander para controlar escritorios remotos multipantallas de 4 a 10 monitores (que se estuvieran ejecutando a resoluciones de 1280 x 1024) en distancias de hasta 180 m de las estaciones de trabajo. Los resultados, según Engel, han satisfecho con creces los objetivos generales del proyecto.

"Hemos reducido el estrés ambiental del usuario, lo que se traduce en menos ruido, menos calor y más espacio de trabajo al evitar servidores locales y estaciones de trabajo en los despachos de operadores", declara, señalando también que el espacio de escritorio extendido de cada estación de trabajo es otro gran plus adicional para los usuarios. Las mejoras en la productividad resultantes también benefician a ÖBB como entidad y a los innumerables pasajeros que viajan diariamente en el sistema ferroviario.

Más información

El extensor KVM Matrox Extio F2408 proporciona una funcionalidad remota de su teclado, ratón, USB, audio y monitores hasta a 1 km de distancia de su sistema host. La compatibilidad con hasta cuatro monitores DisplayPortTM y DVI de una unidad independiente resulta en una compatibilidad de resolución HD inigualable, ya que los datos comprimidos se transmiten al usuario desde la estación de trabajo vía cable de fibra óptica. Combinando dos unidades F2408 y dos unidades F2408E Expander, Extio ofrece a los usuarios buscando una solución remota multipantalla acceso a escritorios de hasta 16 monitores, ya sea en entornos de control de procesos, en centros de control de operaciones, despacho de emergencias, o gestión de transporte. Para más información póngase en contacto con Matrox Graphics.