Supervisión de la cuadrícula

La empresa Northwest Iowa Power Cooperative utiliza la tecnología de extensión gráfica remota de Matrox Extio para solucionar las incidencias relacionadas con las soluciones heredadas de teclado, vídeo y ratón (KVM)

Acerca de Northwest Iowa Power Cooperative

Northwest Iowa Power Cooperative (NIPCO) es una cooperativa rural de generación y transmisión de electricidad que suministra electricidad a 7 miembros de clase A y a 13 de clase B en la zona occidental de Iowa. Para controlar los 1.370 kilómetros de línea de transmisión, NIPCO utiliza un Sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) fabricado por Open Systems International (OSI), situado en Minneapolis (Minnesota).

El sistema de control está formado por cinco servidores en red y cinco estaciones de trabajo y proporcionan una interfaz gráfica con pantallas duales o, en algunos casos, con cuatro pantallas. A través de una interfaz hombre-máquina, el sistema SCADA controla de red eléctrica de NIPCO. Los servidores y las estaciones de trabajo están situados en una zona separada del área de operaciones de electricidad donde se realiza el control y la supervisión de la red eléctrica. Esta disposición es así para mantener los componentes clave del sistema SCADA en un entorno fresco, seco y limpio.

El desafío

Anteriormente, los extensores estándar de teclado, vídeo y ratón eran la forma de que las estaciones de trabajo de las cámaras ambientales controladas estuvieran conectadas con el área de trabajo de operaciones. Esta solución ofrecía una buena solución para mantener a distancia los componentes, pero los extensores de KVM estaban sujetos continuamente a campos magnéticos inducidos y a interferencias. Las interferencias entraban a los cables apantallados y no apantallados de la Categoría 5 (Cat-5) a través del espacio libre que quedaba entre las unidades finales del extensor de KVM. Se descubrió que la fuente de las interferencias eran las luces fluorescentes que parpadeaban; los motores que arrancaban y se detenían; la interferencia de la radiofrecuencia; los interruptores de ajuste de la iluminación; y, por último, las diferencias en el potencial de elevación de la tierra existentes entre las dos salas. En un entorno tan controlado como el anterior, hasta el movimiento más imperceptible en los cables situados debajo del suelo de los equipos podía hacer que el interruptor de KVM se bloqueara o que se produjera una inestabilidad en el sistema. Si esto ocurría, tenía que reiniciarse el interruptor de KVM o trasladar el cable de Cat-5 otro lugar para minimizar el ruido o la interferencia eléctrica inducido.

Otra incidencia que NIPCO tuvo que atender fue el cambio en el sector de TI, que dejó atrás las interfaces heredadas de los equipos PS-2 para ratón y teclado y adoptó la interfaz de bus serie universal (USB). Era evidente que NIPCO tenía que sustituir la configuración heredada para interactuar de forma remota con las CPU de las estaciones de trabajo.

La solución

En un intento de buscar una solución que sustituyera esta tecnología desfasada y eliminara los problemas de interferencias, NIPCO visitó DistribuTech, una feria de muestras del sector especializada en presentar las últimas tecnologías en sistemas de control y automatización. Y encontró su solución en el stand de Gráficos Matrox: la unidad gráfica remota (RGU) Matrox Extio F1400. Extio saca partido de la tecnología de extensión de bus de PCI Express para separar del equipo los dispositivos de entrada y salida. Asimismo, controla varias pantallas del emplazamiento de supervisión. Con la capacidad de trabajar con cable multimodo de fibra óptica que ofrece Extio, el sistema de control de NIPCO no se vería afectado por los retos a los que se enfrenta el sistema de cableado.

El resultado

Una vez instalada y conectada, la unidad Extio F1400 funcionó de inmediato. La calidad de los gráficos de las pantallas de vídeo mejoró considerablemente. Hasta las imágenes de mapas de proyección mejoraron notablemente en cuanto a resolución y nitidez.

Los operadores de control de NIPCO registran y hacen un seguimiento de los flujos del sistema de electricidad. Una unidad Extio por sistema de operador proporciona vídeo de gran resolución a los cuatro monitores. Una ventaja adicional de Extio frente a la tecnología tradicional de extensión de KVM es que tiene puertos USB compatibles con los dispositivos de la estación de trabajo y con el sistema de audio del equipo en el emplazamiento del operador. Lo realmente único de esta solución es que funciona con un solo cable no conductor multimodo de fibra óptica en vez de, como mínimo, con cuatro cables de vídeo y de la estación de trabajo diferentes que van desde la cámara ambiental controlada hasta el centro de control.

Animada por el gran éxito de la implementación de Extio en el sistema SCADA, la cooperativa ha decidido incorporar también Extio F1400 en su sistema de administración de energía. El sistema de administración de energía controla aplicaciones como los calentadores de agua eléctricos, los sistemas de aire acondicionado y los sistemas de riego con señales de radio que se retransmiten a los recibidores instalados en los hogares y las granjas del este de Iowa. A este sistema de administración de la energía se le saca provecho varias veces al mes, cuando la demanda de energía eléctrica llega al nivel más alto. Con esta tecnología, NIPCO puede aplazar esa carga durante muchas horas, lo cual supone una reducción del coste de la electricidad para el cliente final.

“Sin la tecnología de extensión gráfica de Matrox Extio, NIPCO se tendría que enfrentar a muchos retos relacionados con la obligación de utilizar ciertas estaciones de trabajo de ordenadores lejos del área en la que realmente hacen falta”, declaró Dennis Hill, vicepresidente de servicios de telecomunicaciones de Northwest Iowa Power Cooperative. “Extio es un producto único de gran calidad que ha satisfecho totalmente las necesidades de Northwest Iowa Power Cooperative.”

Más información

La Serie Extio de Matrox es perfecta en entornos que requieren seguridad de datos, bajas emisiones de calor, un funcionamiento silencioso y más espacio para trabajar. Póngase en contacto con Gráficos Matrox si desea más información.