Química deslumbrante

Las estructuras moleculares cobran vida con el DualHead2Go de Matrox que permite la visualización de imágenes estereoscópicas en 3D, a todo color y en tiempo real en la clase.

La universidad

Reconocida por su excelencia en la educación y formación de estudiantes en profesiones sanitarias, la Universidad de California, San Francisco (UCSF) cuenta con algunos de los programas de estudios avanzados más prestigiosos de la nación en ciencias de la salud. Trabajando en el programa PharmD de la Universidad y formando a estudiantes tanto en programas de doctorado (PhD) como de farmacia encontramos a Richard H. Shafer, un profesor de química que también ejerce de Catedrático del Departamento de Química Farmacéutica.

Haga clic para ampliar

El desafío

Intrigado por las vistas estéreo del sistema esquelético reconstruido a partir de tomografías axiales computerizadas que un colega creó para estudiantes de medicina, el profesor Shafer quiso ayudar a sus propios estudiantes a entender ciertas interacciones moleculares, por ejemplo, la estrecha vinculación entre un fármaco y su receptor, mostrándoles estructuras moleculares en imágenes estereoscópicas en 3D.

El equipo de visualización en estéreo no era un problema: la UCSF ya había invertido en una pantalla plateada no despolarizadora para una de sus aulas, junto con dos proyectores equipados con filtros polarizadores que permitían que se visualizaran imágenes para el ojo derecho e izquierdo en la pantalla. Los estudiantes podían utilizar gafas poco costosas para ver imágenes en verdadera vista estereoscópica y a todo color. Además, gracias a la disponibilidad de programas de software gratuitos de visualización de imágenes estéreo en modo combinado, Shafer podía generar con facilidad las visualizaciones sobre la marcha. Haga clic para ampliar Su principal reto era encontrar el modo de controlar los dos proyectores desde un ordenador portátil, ya que no deseaba transportar un ordenador de sobremesa al aula para cada clase. Quería encontrar una alternativa rentable que le permitiera enviar dos imágenes diferentes a dos proyectores independientes desde un único ordenador portátil.

La solución

Lo primero que miró fue que tuviese un enfoque similar: que utilizara una costosa tarjeta gráfica de salida doble capaz de visualizar imágenes estereoscópicas con búfer cuadrafónico. No obstante, esta característica sólo estaba disponible en ordenadores portátiles especializados y muy costosos.

La búsqueda de una solución relativamente barata y adecuada de Shafer llegó a su fin cuando otro miembro de la facultad le recomendó el DualHead2Go de Matrox. Descubrió que el DualHead2Go era una solución poco costosa que funcionaba tanto con PC como con Mac portátiles. De hecho, resultaba hasta 10 veces más barata que las otras opciones existentes en el mercado.

Haga clic para ampliar Haga clic para ampliar

El resultado

Shafer decidió probar esta nueva configuración durante el primer día de clase en septiembre de 2008. El DualHead2Go le pareció notablemente fácil de instalar: funcionaba directamente desde la caja y proporcionaba un efecto estéreo excelente. No es necesario decir que la sesión transcurrió satisfactoriamente: hubieron muchos "ooh" y "aah" cuando los estudiantes se pusieron las gafas y contemplaron los efectos estereoscópicos. La visión de las interacciones de vinculación en 3D ayudó a los estudiantes a comprender las intrincadas interacciones moleculares y se involucraron mucho más que en una clase tradicional. Con los estudiantes muy impresionados y con ganas de más, el profesor Shafer está revisando sus clases para incorporar más sesiones con vistas estéreo para ilustrar interacciones fármaco-receptor específicas con visualización en tiempo real y manipulación de las estructuras macromoleculares como las proteínas, el ADN y los complejos fármaco-receptor.

Con esta configuración, la Universidad proporciona una potente herramienta de aprendizaje que ofrece a los estudiantes una perspectiva única que les ayuda a visualizar y comprender materias complejas.

Para obtener más información sobre los módulos de expansión gráfica de Matrox, visite www.matrox.com/graphics.

De nuevo a tapa