Gráficos a más de 7.000 metros de altitud

Goma Elettronica SpA utiliza las tarjetas gráficas Matrox P690 para controlar las estaciones de trabajo aviónicas de monitor dual para la visualización de la gestión de datos a bordo de un Falcon

Acerca de GOMA

Goma Elettronica SpA es una empresa líder en sistemas integrados incrustados destinados al mercado industrial, de defensa y de telecomunicaciones. Las soluciones que diseña Goma combinan productos comerciales disponibles para la venta al público, procedentes de socios internacionales seleccionados, con piezas electrónicas y mecanismos producidos por ellos mismos. Su modelo empresarial es totalmente exclusivo ya que abarca tanto la fabricación de equipos personalizados como la distribución de productos estándar. Todos los productos que ofrecen pueden probarse en su laboratorio para comprobar cuestiones como la resistencia a los golpes y las vibraciones, la temperatura y humedad, las emisiones electromagnéticas y los problemas térmicos.

El desafío

Goma Electtronica SpA fue seleccionada por una importante corporación internacional para diseñar y entregar una estación de trabajo gráfica aviónica con monitor dual para su instalación en un avión Falcon con el objetivo de visualizar la gestión de datos a bordo. Por supuesto, todo el equipamiento aviónico debe ser conforme con las más estrictas normativas, por lo que la estación de trabajo gráfica tenía que estar cualificada de acuerdo con las especificaciones RTCA/DO-160C, MIL-STD-461E y MILSTD-810 para garantizar su funcionamiento en altitudes superiores a los 7.000 metros. Dado lo estricto de los requisitos técnicos establecidos por el cliente, Goma sabía que necesitaría contar con componentes que respondieran a los problemas de rendimiento, dimensiones, peso, disipación de energía y existencias para la vida del producto.

"Diseñar un sistema para que funcione en el entorno de un avión es todo un reto debido a la rigurosidad de las normas", declara Irene Gozzo, Directora de Ventas y Marketing de GOMA Elettronica SpA. "Una vez probada la unidad, no se pueden cambiar las especificaciones de hardware, por lo que es necesario seleccionar productos estables con ciclos de vida prolongados".

Para controlar la configuración del monitor dual de la estación de trabajo de este avión, Goma necesitó una tarjeta gráfica que ofreciera un buen rendimiento gráfico con los requisitos añadidos de una disipación de calor pasiva y un ciclo de vida prolongado.

La solución

Goma buscó una solución gráfica que respondiera a estos requisitos y encontró que la tarjeta gráfica Matrox P690 se adecuaba perfectamente. Con un consumo energético ultra bajo, una refrigeración sin ventilador y controladores de pantalla unificados para facilitar la instalación en múltiples sistemas, la P690 es la solución ideal para entornos exigentes como es la aviónica. Además, esta tarjeta gráfica se basa en la fiabilidad, la estabilidad y las características probadas de la gama de productos P-Series, lo que la convierte en una opción ideal para su uso en entornos de larga duración.

"En comparación con el mercado de consumo, el mercado industrial presenta distintos retos y expectativas", afirma Gozzo. "Matrox es un socio que realmente aborda ese segmento y ofrece soluciones para aplicaciones realmente profesionales, sin pensar únicamente en el rendimiento".

“Matrox ofrece una amplia gama de productos diseñados para los requisitos específicos de la automatización de procesos, gestión de carriles y otros sistemas para entornos exigentes. Debido a la estabilidad, el rendimiento y la compatibilidad de la gama de productos Matrox, Goma también ha incorporado las tarjetas gráficas M-Series de Matrox en las instalaciones de control ferroviario, así como las unidades gráficas remotas Extio en sus equipos industriales.

"Con unos factores de formato que varían desde PCI a PCIe x1 y PCIe x16 en varias familias de productos, las soluciones de Matrox son compatibles con una variedad de sistemas especializados", declara Gozzo. "Esto, unido a los controladores de pantalla que ofrecen capacidades líderes en el sector -con la posibilidad de admitir configuraciones de varias tarjetas con hasta ocho pantallas- nos ofrece muchas opciones a la hora de diseñar los equipos de Goma Elettronica Industrial".

El resultado

El sistema diseñado por Goma se componía de un chasis montado en bastidor con una resistencia de 5 unidades por bastidor, una arquitectura de placa posterior pasiva PICMG 1.3 y un micropocesador Core 2 Duo. Se instaló una configuración RAID junto con medios y periféricos de E/S. La tarjeta Matrox P690 se instaló para controlar el micropocesador gráfico dual necesario, lo que ofrecía posibilidades de salida de vídeo analógica y digital. Las tarjetas Matrox P690 fueron fáciles de instalar y Goma se mostró satisfecha con la documentación enviada junto con las tarjetas y el servicio técnico recibido. La unidad se ha probado con éxito y se ha instalado en el avión.

Más información

Los productos Matrox son ideales para entornos exigentes que requieren una elevada estabilidad y bajas emisiones de calor. Póngase en contacto con Gráficos Matrox si desea más información.