Un mural de vídeo gigantesco controlado por Matrox e instalado en un centro comercial impulsa la demanda de tiempo en pantalla de publicidad

El centro comercial Kamppi Center usa tarjetas controladoras de murales de vídeo Mura MPX de Matrox para capturar, visualizar y controlar contenido en una pantalla de 108 m²

Por Ryan Szporer, Matrox Graphics Inc., y Sami Käyhkö, Craneworks
  • La nueva instalación de señalización digital LED de 14,4 metros de altura erigida fuera del centro comercial Kamppi Center de Helsinki, Finlandia, utiliza tarjetas de pantalla y captura Mura MPX Series de Matrox.

• Casi 700.000 visitantes semanales y 34 millones de personas cada año ven la instalación cuando entran en el centro comercial.

• La pantalla LED está controlada por una sola tarjeta de pantalla y captura Mura MPX 4/4, que integra cuatro salidas HD y cuatro entradas HD.

• Mura MPX Series consta de seis tarjetas distintas en total, que se pueden combinar para crear murales de vídeo de cualquier tamaño prácticamente para diversas aplicaciones, incluida la señalización digital.

Uno de los lugares con más afluencia de gente de Finlandia, el centro comercial Kamppi Center de Helsinki, está recibiendo a más visitantes tras la instalación de un mural de pantallas de 14,4 metros de alto Mura™ MPX Series de Matrox.

El moderno centro comercial cuenta con estaciones de metro y autobús en las plantas bajas. Se encuentra ubicado en un distrito central de Helsinki y recibe una afluencia de 110.000 personas al día aproximadamente. Con el fin de sustituir una instalación LED de hace seis años y atraer a más compradores, Kamppi Center contrató al integrador Craneworks.

La empresa de señalización digital local colocó una pantalla exterior LED digital perteneciente a la serie Mura de 108 m², el triple de la pantalla original. Se trata de la primera instalación de este tipo instalada por este proveedor, según, Sami Käyhkö, director ejecutivo de Craneworks.

De compras

Buscando en Internet distintas estaciones de trabajo de controladoras, Craneworks probó y evaluó varios sistemas. Finalmente se decidió por una solución única: una estación de trabajo HP Z600 controlada por una tarjeta de pantalla y captura Mura MPX-4/4 de Matrox, que dispone de cuatro salidas HD y cuatro entradas HD, todo en una sola tarjeta.

Las entradas son dos minireproductores multimedia Mac® para la redundancia, una entrada local DVI y una fuente en directo. La fuente en directo se convierte de distintas fuentes de vídeo externo (HD-SDI, compuesto, VGA) a Mura, que luego escala el contenido. Mura también cambia entre el contenido de distintas campañas publicitarias.

"Necesitábamos tener un escalador que pudiera recortar vídeo a pantalla completa y dividirlo parcialmente en dos salidas distintas", explicó Jukka Vuoristo, gestor de proyectos de Craneworks. "Esto era fundamental, ya que teníamos que transmitir las señales de PC y de vídeo a través de un dispositivo".

Una gran compra

Las tarjetas de procesadores para murales de vídeo Mura MPX de Matrox, que minimizan la necesidad de usar varias soluciones, han demostrado ser una elección muy rentable para Craneworks a nivel global. Las tarjetas Mura MPX Series, que incluyen varios tipos de SKU de captura y pantalla, de captura de vídeo y de SDI, se pueden combinar dentro de sistemas de una sola controladora para cumplir requisitos de canal específicos y controlar murales de vídeo de casi cualquier tamaño para diversas aplicaciones.

Hay muchas opciones de control disponibles, desde una intuitiva API de red de Mura, que sirve para desarrollar opciones de software de otros fabricantes, hasta Matrox MuraControl™ para Windows®, que facilita la creación y el cambio de disposiciones y la gestión de entradas.

"Nuestro software de reproducción de señalizaciones digitales se encarga de la disposición básica y del control de las entradas. Usamos MuraControl para Windows para la gestión de disposiciones remotas en acontecimientos en directo especiales", afirmó Vuoristo, que también elogió la serie Mura por su facilidad de configuración, por su amplia selección de entradas y salidas y por su arquitectura, que es la más escalable del sector.

Apertura a los negocios

El centro comercial, que actualmente recibe alrededor de 700.000 clientes a la semana, ha seguido disfrutando de un gran éxito desde la instalación del mural. La inversión se ha amortizado en solo un año. Existe una gran demanda de tiempo publicitario en pantalla y se puede ver de todo, desde anuncios y fuentes de medios sociales hasta juegos interactivos.

Otra ventaja es que la cercana plaza Narinkkatori, que está enfrente de la pantalla, se ha convertido en el lugar de celebración de diversos eventos, como ópera en directo, lanzamientos de vídeos musicales y proposiciones de matrimonio, y para todo ello se ha usado la pantalla. Según Käyhkö, la pantalla también ha favorecido al mercado finlandés de ventas exteriores.

Lo que depara el futuro

Käyhkö añadió que Mura está a la vanguardia de los "proyectos donde se necesitan capacidad de programación y flexibilidad". Vuoristo, por su parte, prevé que Craneworks podría usar las soluciones de Mura en el futuro para controlar salas y centros de operaciones que requieran "muchas entradas y facilidad de gestión con un iPad".

"Normalmente, en las salas de control y los centros de operaciones se tiene que cambiar fácilmente entre distintas disposiciones", declaró en referencia a otra opción de control del software Mura MPX Series: MuraControl para iPad®. Se trata de una aplicación de descarga gratuita que solo requiere una tableta y una conexión de red normal.

Craneworks también administra el funcionamiento diario de la pantalla LED instalada en el centro comercial Kamppi. Käyhkö comentó que, probablemente, no darían abasto si no fuera por Mura.

"Con las tarjetas Mura de Matrox es más fácil crear disposiciones de señalización atractivas que incorporen fuentes de contenido en vivo, contenido de señalización de minireproductores multimedia de Mac y distintos fondos", continuó Käyhkö.

"Tenemos muchas campañas especiales en Kamppi y solemos recibir distintas fuentes de vídeo en directo que tenemos que escalar y colocar en la pantalla con diversos materiales de fondo. Con Matrox Mura, podemos aprovechar las capacidades de escalado y cambio de entradas. Tenemos la libertad que necesitamos desde el punto de vista de la programación".

Más información

Las tarjetas controladoras de murales de video Matrox Mura MPX Series son los cimientos de la instalación ampliable y de gran rendimiento que cumplen incluso los requisitos más exigentes de los integradores de sistemas. Gracias a las salidas y entradas de alta definición, Mura es la clave en el montaje de cualquier instalación, desde sistemas de presentación a pequeña escala de una sola tarjeta hasta a configuraciones de gran escala de múltiples tarjetas para utilizarlas en salas de control o como señalización digital. Los nuevos modelos sin ventilador eliminan el ruido de fondo y fortalecen aún más los niveles de fiabilidad, ya de por sí famosos. La compatibilidad con la Protección de contenido digital de ancho de banda alto (HDCP) permite a su vez la reproducción de contenido protegido contra copia. Póngase en contacto con Matrox Graphics para obtener más información.

Matrox y los nombres de productos de Matrox son marcas comerciales registradas y/o marcas comerciales de Matrox Electronic Systems, Ltd. y/o Matrox Graphics Inc. en Canadá y/o en otros países. El resto de nombres de productos y de empresas son marcas comerciales registradas y/o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Learn MoreWatch Video Request More Info