Un sistema de metro usa la señalización basada en red para atraer la atención de 80 millones de pasajeros

• Clear Channel Noruega utiliza codificadores y decodificadores H.264 Matrox Maevex para emitir contenido publicitario en las 176 pantallas de tres estaciones del sistema de metro de Oslo.

• Las pantallas digitales y los dispositivos de AV por IP de Matrox de todas las estaciones están ahora controlados de forma remota mediante el software Matrox Maevex PowerStream, por lo que las pruebas del sistema de funcionamiento del metro dejarán de afectar a las pantallas.

• El centro de operaciones, situado en la propia oficina de Oslo de Clear Channel Noruega, supervisa todas las operaciones de la red completa mediante Maevex PowerStream.

• Clear Channel Noruega ha integrado dos codificadores Matrox Maevex en cada estación como redundancia y alterna de forma remota entre ellos mediante una VPN con Maevex PowerStream.

Resumen administrativo

Clear Channel Noruega ha instalado codificadores y decodificadores H.264 Matrox Maevex™ para emitir contenido publicitario en las 176 pantallas digitales de tres estaciones del sistema de metro de Oslo. La señalización digital distribuida ya no se verá afectada por las pruebas del sistema de funcionamiento del metro que cortan bruscamente la alimentación eléctrica. En consecuencia, tanto las pantallas como los dispositivos de AV por IP de Matrox se controlarán a partir de ahora mediante el software Matrox Maevex PowerStream™.

Desafío

Constituido por 6 líneas y 100 estaciones, el sistema de metro de Oslo realiza más de 80 millones de desplazamientos al año. Aunque se considera un lugar privilegiado para la colocación de publicidad, el sistema de metro ha presentado varios retos para el integrador Clear Channel Noruega con respecto a la implantación de señalización digital en tres estaciones de metro.

Clear Channel Noruega se encargó de configurar una red que ofreciera contenidos a 176 pantallas de 65 pulgadas ya instaladas en las estaciones digitales del sistema de metro de Oslo. La instalación original contaba con pantallas conectadas a reproductores de PC ubicados en salas de maquinaria. Las señales debían transmitirse mediante extensores HDMI, pero los cortes de alimentación eléctrica de emergencia de las pruebas del sistema dejaban en blanco las pantallas incluso después de haberse restablecido la conexión, lo que producía pérdidas de ingresos en publicidad.

“El entorno y las operaciones eran difíciles de gestionar. Debíamos encontrar una solución diferente para transmitir la señal desde el reproductor a las pantallas”, indicaba Jonas Michael, Responsable de desarrollo y operaciones digitales en Clear Channel Noruega.

Una solución temporal era acceder regularmente a las pantallas para reconfigurar los extensores HDMI, algo prácticamente imposible de realizar, ya que las pantallas se situaban entre las vías. Como resultado, Clear Channel Noruega buscó una solución estable y económica que no se viera afectada por las desconexiones bruscas, que no necesitara mantenimiento in situ ni interfiriera con los pasajeros o trabajadores del metro.

Solución

Maevex fue la primera opción para Clear Channel Noruega, ya que las especificaciones del producto adaptan sus requisitos de AV por IP para distribuir video de hasta 1080p60 de alta calidad y sonido por IP con tasas de bits bajas definidas por el usuario. Sin embargo, en el corazón de la nueva instalación también se encuentra el centro de operaciones, situado en la propia oficina de Oslo de Clear Channel, que supervisa las operaciones de toda la red.

Con conexión mediante VPN, Clear Channel Noruega utiliza el software Maevex PowerStream para supervisar y gestionar todos los codificadores y decodificadores de Maevex. La compañía también ha integrado dos codificadores en cada una de las estaciones como redundancia y puede alternar remotamente de uno a otro si se produce algún problema.

El contenido se ha creado utilizando el software de señalización digital Mermaid y se ha situado en un reproductor multimedia de PC en el centro de operaciones de Clear Channel. La plataforma de AV por IP de Maevex captura, codifica y dinamiza la señal para decodificar y visualizar en pantallas de señalización digitales remotas de cada una de las ubicaciones del metro.

Ya no es necesaria la alternancia integrada del decodificador Maevex, que implicaba un alternador independiente, para buscar los reproductores de PC en cada una de las estaciones y comunicarse con los monitores, además de controlarlos. Para ello, Maevex ha reducido drásticamente el número de reproductores necesarios y, lo que es más importante, el coste; ambos factores representan grandes ventajas.

Resultados

Ahora, cuando la alimentación eléctrica regresa tras una prueba del sistema, las pantallas funcionan sin problemas, algo clave para una empresa de publicidad en exteriores donde los problemas de visualización implican pérdidas. Por el momento, la instalación se ha realizado en tres estaciones, pero se está trabajando en la ampliación de la red a siete más. Según Michael, el éxito de Maevex es un gran logro, pero no una gran sorpresa.

“Creemos firmemente que las soluciones Matrox no se pueden comparar a los productos de consumo u oficinas en casa y cumplen en gran medida el estándar del sector. Los productos Matrox están creados para durar”, ha indicado. “No ha habido dudas al elegir Matrox.”

Clear Channel Noruega estaba tan satisfecha con los resultados obtenidos por Maevex en una instalación similar, que la compañía ya la ha integrado en tres ferris de Oslo y lo está haciendo también en seis aeropuertos del país.

“El departamento de Tecnología de la información del aeropuerto ya ha indicado que era la solución que esperaba”, ha transmitido Michael. “Lo habitual es contar con un PC tras la pantalla en todas las instalaciones de señalización digitales. Es el procedimiento normal. Maevex es un gran cambio que nos permite prescindir de él y colocarlo en cualquier otro lugar del centro de operaciones, alejado del público. Por tanto, se trata de una solución fantástica que volveremos a utilizar en el futuro.”

Acerca de los codificadores y descodificadores H.264 de AV por IP de Maevex

Matrox Maevex proporciona una calidad de transmisión excelente a una fracción del precio de los sistemas de codificación y descodificación tradicionales. Las soluciones de AV por IP de Maevex permiten la extensión de vídeo y audio Full HD a 1080p60 a través de redes IP estándares con soporte unicast y multicast para señalética digital, muros de vídeo colaborativos y muchas otras aplicaciones. Las tasas de bits se pueden configurar entre 100 Kbps y 25 Mbps, y pueden habilitarse varias transmisiones en redes estándares de 100 Mb y 1 000 Mb. Los codificadores H.264 de Maevex permiten incluso la descodificación mediante software en dispositivos que no sean de Maevex. Además, los codificadores de Maevex también pueden usarse como dispositivos de grabación, permitiendo grabar archivos Full 1080p60 MP4 en discos NAS o compartidos en red para almacenar contenido AV sensible e importante. Las unidades de Maevex se distribuyen con el software Matrox PowerStream™, que permite una fácil gestión remota de los dispositivos Maevex y sus funciones.

Matrox y los nombres de productos de Matrox son marcas comerciales registradas y/o marcas comerciales de Matrox Electronic Systems, Ltd. y/o Matrox Graphics Inc. en Canadá y/o en otros países. El resto de nombres de productos y de empresas son marcas comerciales registradas y/o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Learn More   Watch Video   Request More Info