Ya sea mediante el 112 o el 911, se trata de controlar la situación. Tanto dentro como fuera de la sala.

La Central de Emergencias 112 de Cantabria elige las unidades de gráficos remotas para aislar los ordenadores (así como el ruido y el calor) del ajetreo del entorno de la sala de control.

Acerca de la Central de Emergencias 112

La nueva Central de Emergencias 112 de Cantabria, inaugurada el 3 de marzo de 2009, forma parte de un gran esfuerzo asumido por el gobierno con el fin de mejorar los servicios de emergencias para los ciudadanos de esta comunidad autónoma del norte de España. Al igual que su equivalente en los centros 911 de Norteamérica, la Central (Cantabria) está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año, tramita todo tipo de llamadas de emergencias y se coordina con agencias públicas y privadas que deben responder, entre ellas: Bomberos, Asistencia Sanitaria, Protección Civil, Policía (regional y nacional), Obras Públicas y muchas más.

Además de incorporar nuevas tecnologías, las actualizaciones de la nueva Central incluyen un aumento de personal de 13 a 30 operadores y un área de Gestión de crisis para el gobierno local que proporciona el mismo acceso en tiempo real a la información que desde la sala de control, lo cual facilita y acelera la toma de decisiones.

El desafío

En los entornos de salas de control, el ruido y el calor son problemas reales que deben gestionarse para garantizar un área de trabajo cómoda y productiva para los operadores. La mayoría de centros de emergencias de España tienen alrededor de diez años. Muchos de ellos ya se han actualizado dos o tres veces desde su puesta en marcha, pero el Gobierno de Cantabria buscaba nuevas formas de responder a requisitos de funcionamiento, no solo a mejoras tecnológicas.

En el caso de la Central 112 de Cantabria, Algoritmos, Procesos y Diseños, S.A. (APD) buscaba nuevas tecnologías que eliminaran el ruido en la sala de control, mejorando con ello el entorno cotidiano de los operadores del 112.

En otros centros de emergencias, la solución a este problema de ruido ha consistido en un diseño personalizado de la arquitectura de nuevos edificios para satisfacer las necesidades de los operadores de la sala de control o bien el uso de tecnologías de extensión tradicionales para alejar los ordenadores del entorno de la sala de control. Por ejemplo, en el famoso Centro de Emergencias 112 de Madrid, se incorporó una planta técnica de 2,5 m de alto justo debajo de la sala de control de emergencias para alojar todas las estaciones de trabajo. Otros centros de España han instalado su equipamiento informático en salas adyacentes a las salas de control y han utilizado tecnologías como, por ejemplo, cables estándar de vídeo analógico para llevar las señales de gráficos desde los ordenadores hasta los monitores de los operadores. Sin embargo, este método normalmente necesitaría la instalación de amplificadores de señal intermediarios, por ejemplo, que pueden suponer un efecto negativo en la calidad de vídeo y retrasos inherentes para transmitir una señal de gráficos en una longitud considerable de cables estándar.

Tras barajar todas las opciones para retirar los molestos ordenadores de la sala de control, los integradores de la Central decidieron optar por una solución de extensión completa: sin ningún gasto adicional relacionado con la arquitectura específica del edificio y ninguna reducción de la calidad de la imagen debida a la atenuación de la señal.

"La tecnología de ampliación de fibra óptica de Matrox Extio fue con mucho la mejor opción para la Central 112 de Cantabria”, afirma Juan Hernández Álvarez, Director Regional de Andalucía y Algoritmos, Diseños y Procesos (APD). “Era exactamente la solución que buscábamos: capaz de alejar el equipamiento informático de la consola del operador, con lo que el funcionamiento se vuelve totalmente silencioso y no se genera calor".

La solución

Mientras se buscaban soluciones para controlar los problemas de ruido, APD se puso en contacto con Mitrol, empresa distribuidora de Matrox y miembro de Grupo Empresarial SITRE, que nos recomendó Matrox Extio. Con la unidad gráfica remota de Matrox Extio, que carece de ventilador, se consigue un entorno seguro y tranquilo al separar el equipo host de los monitores y otros periféricos de usuario (como el teclado, el ratón y los dispositivos de audio) mediante un cable de fibra óptica de hasta 250 metros. Cada Extio es capaz de llegar a un máximo de dos o cuatro monitores a resoluciones de hasta 1920 x 1200 por pantalla.

En total, APD instaló 14 estaciones de trabajo en la Central de Emergencias 112 de Cantabria, y cada una utiliza Extio para la extensión de gráficos en remoto. Se designaron doce de los sistemas para la sala de control, con sistemas adicionales para la gestión y la supervisión en la oficina central. La configuración estaba formada tanto de unidades Extio F1220 como F1400, cada una de ellas con las correspondientes tarjetas de fibra óptica PCI Express. También se instalaron cables Matrox especiales en los ordenadores para conectar la tarjeta de interfaz de fibra óptica a la placa base con el fin de habilitar el control remoto de los botones de encendido/apagado y de reinicio desde los ordenadores mediante las unidades Extio. Esta función era esencial para la Central.

APD eligió ordenadores del modelo ALDA Premiere X38 en un formato de bastidor industrial de 19", un sistema con ventilación adicional, fuente de alimentación y dos discos adicionales (RAID 1). Estos ordenadores también tienen tarjetas de gráficos de refuerzo instaladas que se encuentran conectadas a un conmutador KVM ubicado en el mismo espacio que los ordenadores. Estas tarjetas adicionales se añadieron para que los equipos se iniciaran y funcionaran para la administración local en caso de avería de las mismas unidades Extio o bien en la comunicación entre una tarjeta de fibra óptica y una unidad Extio.

El resultado

Las estaciones de trabajo de ordenadores, operativas las 24 horas todos los días de la semana, se encuentran en la sala de servidores (a una temperatura constante de 19 °C) y están conectadas mediante cableado de fibra óptica en modo múltiple a las unidades de gráficos remotos Extio que van a dos monitores de cada consola de operador. La sala de control ahora no tiene ruido generado por los ordenadores y no hay otro hardware en la sala que genere calor adicional. La sala de control ya no está sobrecargada y resulta visualmente atractiva, ya que todo el equipamiento y cableado relacionado no ocupa espacio.

"La instalación de Extio supuso un soplo de aire fresco y los operadores se alegran de no tener ya los ordenadores bajo el escritorio generando ruido y calor", indica Juan Hernández Álvarez. "Cuando la gente visita la Central 112, nos suele preguntar cómo están conectados los monitores, los teclados y los ratones, ya que contamos con poco equipamiento en la sala".

Medios adicionales

Más información

La Serie Extio de Matrox es perfecta en entornos que requieren seguridad de datos, bajas emisiones de calor, un funcionamiento silencioso y más espacio para trabajar. Póngase en contacto con Matrox Graphics si desea más información: www.matrox.com/graphics.