Nitidez en la radiodifusión

El Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia eligió las unidades de ampliación KVM de Matrox Extio para gestionar los problemas de ruido y estabilidad en las estaciones de trabajo

La organización

El Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia (INBS, por sus siglas en inglés) es una organización independiente de radiodifusión pública responsable del funcionamiento de dos emisoras de radio y una canal televisivo. Con sede central en Reykjavik, el INBS también es responsable de tres programas de radio regionales, una labor que simultánea con la obligación social de promover la lengua, la historia y el legado cultural de Islandia.

El desafío

Interesados en modernizar su obsoleto equipamiento de radio, el INBS dotó a sus ocho estudios con nuevos sistemas que incluían servidores de emisión, equipos de grabación y equipos script. A pesar de disponer de equipos en cada estudio, la nueva instalación requería una estación de trabajo más y mayor compatibilidad con el servidor, lo que producía un considerable aumento del ruido tanto del ventilador como del disco duro. Los elevados niveles de ruido dificultaban demasiado la concentración de los miembros del estudio, lo que obligó al INBS a trasladar el hardware a unas salas habilitadas como Área Técnica Central (CTA, por sus siglas en inglés).

Aunque el traslado respondía al esfuerzo por eliminar el ruido ambiente del sistema, la nueva distancia causó estragos en los periféricos de usuario. Los controladores USB se quedaban colgados constantemente y hacían necesario reiniciar los sistemas en medio de una sesión de grabación, edición o emisión, lo que con frecuencia significaba importantes retrasos en el estudio. También el rendimiento del monitor del equipo se vio afectado por la distancia; los técnicos en TI del INBS tenían que estar disponibles 24 horas todos los días de la semana para corregir unas pantallas que estaban siempre desenfocadas.

Con el fin de crear un entorno de trabajo más estable tanto para el estudio como para el personal de TI, el INBS buscó una solución de ampliación a varias pantallas que proporcionara un entorno de trabajo tranquilo sin sacrificar el rendimiento de los periféricos de usuario por la larga distancia.

La solución

Teniendo en mente los requisitos específicos del diseño de su estudio, los directores del INBS se detuvieron en el puesto que Matrox tenía en la Convención Internacional de Radiodifusión (IBC, por sus siglas en inglés) y descubrieron la posible solución en la Unidad gráfica remota (RGU) de Matrox Extio. La solución de ampliación KVM sin ventilador que controla múltiples monitores y dispositivos de usuario desde el propio escritorio físico, al mismo tiempo que puede separarse del equipo mediante un cable de fibra óptica de hasta 250, parecía ser la respuesta a los problemas a los que estaba haciendo frente el INBS.

Tras reservar una unidad Extio de prueba, el INBS percibió mejoras inmediatas. Instalada discretamente en el puesto de radiodifusión, la unidad sin ventilador Extio no emite ruido apreciable y proporciona estabilidad a los periféricos de usuario, tanto a los controladores de hardware JL Cooper como a otros dispositivos basados en USB, por ejemplo, una unidad de CD-ROM, un disco duro externo o tarjetas de memoria. Además, aunque las estaciones de trabajo permanecieron en las CTA gracias a la tecnología de ampliación de fibra óptica PCI Express de Extio, la distancia no repercutió en los monitores de las estaciones de trabajo con unidades Extio que estaban produciendo una calidad de imagen de una nitidez cristalina con resoluciones de hasta 1920 x 1200 en cada pantalla.

El resultado

El nuevo diseño del INBS alberga 25 estaciones de trabajo con unidades Extio en sus ocho estudios. Aproximadamente la mitad de las estaciones de trabajo están equipadas con unidades gráficas remotas de monitor dual de Extio F1220, destinadas a las grabaciones realizadas por el personal técnico o para cuando un locutor o técnico necesita su propia pantalla para proyectos específicos de radiodifusión. El resto de las estaciones utilizan unidades con monitor cuádruple de Extio F1400 para las iniciativas en las que participan cuatro miembros del personal que necesitan leer y poder visualizar los guiones en sus propias pantallas.

"Después de realizar la prueba inicial supimos con certeza que el conjunto de características exclusivas de Extio podría ayudarnos a conseguir las nuevas metas que nos habíamos marcado", informó Gunnar Gisli Gudnason, Jefe de mantenimiento del Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia. "Ahora, gracias a la ausencia de ruido en los estudios, la extrema nitidez de los monitores y el correcto funcionamiento del hardware, rara vez se producen quejas acerca de fallos en el sistema, lo que permite crear un entorno de trabajo más cómodo, y productivo, para todos los trabajadores del INBS".

Ahora que los trabajadores están satisfechos y que las plataformas son técnicamente fiables, el INBS puede centrarse en ofrecer los mejores servicios de radiodifusión posibles al público islandés, ¡sin interrupción!

Más información

La Serie Extio de Matrox es perfecta en entornos que requieren seguridad de datos, bajas emisiones de calor, un funcionamiento silencioso y más espacio para trabajar. Póngase en contacto con Gráficos Matrox si desea más información.